
Plaza de España
La Plaza de España es una de las plazas de Roma más emblemáticas de la ciudad. Denominada así porque aquí se asentó una de las dos embajadas que nuestro país tiene en Roma, ¿adivináis cuál?; esta plaza se convierte en una parada obligatoria para cualquiera que desee emprender un viaje a Roma. Aquí te sumergirás en el ambiente italiano más auténtico y estarás rodeado de acogedores restaurantes, monumentos históricos y elegantes boutiques. No te vayas sin recorrerla hasta el final, ya que en su lado oriental te aguarda una sorpresa que te dejará boquiabierto.
¿Dónde está la Plaza de España?
Para quienes se preguntan cómo llegar a Plaza de España en Roma, debéis saber la plaza es fácilmente accesible en transporte público. La estación de metro más cercana es Spagna (Línea A), que te dejará justo al lado de la plaza. También puedes llegar en autobús, con varias líneas que tienen paradas cercanas.
En los alrededores puedes disfrutar de otros puntos de interés que son igualmente llamativos, pero que no hemos incluido en la guía de viaje de Roma que hemos elaborado en Nautalia Viajes. No obstante, aquí te ofrecemos otros lugares de interés cercanos a la Plaza de España romana que puedes visitar y recorrer.
Por ejemplo, la Via dei Condotti, una de las calles más elegantes de Roma, parte desde la plaza y es ideal para los amantes de las compras de lujo. Si te apetece desconectar un poco del bullicio de la ciudad y recorrer uno de los parques más recomendados por todos los turistas que conocen la ciudad, acércate al Parque de Villa Borghese, un lugar perfecto para un paseo y para aprovechar a visitar la Galería Borghese y disfrutar de sus jardines. Y a medio camino entre la Plaza de España y el parque que acabamos de mencionar está la Plaza del Popolo; una gran plaza con el obelisco más antiguo de Roma en el centro, con tres iglesias de estilo barroco y con la significación de haber sido la puerta norte de la ciudad.

Historia de la Plaza de España romana
Como ya hemos anticipado, y como seguramente habréis adivinado, la Plaza España de Roma debe su nombre a la antigua embajada que nuestro país tiene ante la Santa Sede y la Orden de Malta. Este vínculo histórico con España se remonta al siglo XVII, cuando el palacio comenzó a desempeñar su función diplomática. La plaza se ha desarrollado a lo largo de los siglos, convirtiéndose en un importante centro cultural y turístico.
Durante el siglo XVIII, la plaza experimentó un significativo desarrollo urbano, especialmente con la construcción de la monumental escalinata de la Plaza de España que la conecta con la iglesia de Trinità dei Monti. Es maravillosa a la vista y es un lugar que no te puedes perder. Este proyecto fue posible gracias al financiamiento de la Casa de los Borbones, reyes de España ya desde entonces, quienes buscaban crear una conexión entre la embajada española y la iglesia situada en la colina del Pincio.
Hoy, esta plaza es uno de los lugares más bonitos que ver en Roma y aquí puedes aprovechar para relajarte un rato, después de recorrer la ciudad y visitar algunos de sus monumentos, como el Coliseo, el Panteón o la Fontana de Trevi. Aprovecha para observar a los romanos en su día a día, recorre la famosa escalinata y asciende hasta la iglesia renacentista que la corona, te garantizamos que merece la pena, y disfruta de las vistas de Roma desde allí mientras te comes un rico helado italiano.
Tour por la Plaza de España en Roma
La mejor manera de recorrer la Piazza di Spagna, en italiano, es con el conocimiento que una buena guía te puede otorgar. Nosotros hemos preparado un ranking con los puntos de interés más emblemáticos que te encontrarás allí.
La Escalinata de la Plaza de España
La escalinata de la Plaza de España, con sus 135 escalones de mármol, es uno de los lugares más fotografiados de Roma. Subir y bajar estas escaleras es una experiencia en sí misma, ofreciendo vistas panorámicas de la plaza y sus alrededores.
Inaugurada en 1725 por el papa Benedicto XIII, esta estructura fue diseñada por los arquitectos Alessandro Specchi y Francesco De Sanctis. Su propósito era salvar el desnivel entre la plaza y la iglesia de Trinità dei Monti, creando un impresionante efecto visual y funcional.
Durante los meses de la primavera, el visitante puede disfrutar de las terrazas ajardinadas llenas de flores abiertas que adornan la escalera de la Plaza de España. Otra cosa que debes saber si vas a visitar este monumento, es que durante varios momentos del año se celebran eventos culturales y festivales, así que revisa la reserva de tu hotel en Roma para aprovechar estas oportunidades.
Fontana della Barcaccia
En el centro de la plaza se encuentra la Fontana della Barcaccia, una fuente barroca en forma de barco, diseñada por la familia de escultores y arquitectos Bernini, en la que intervinieron padre e hijo. Relajarse un rato al fresco de la fuente en los calurosos días de verano, es impagable.
Los Bernini tuvieron que superar desafíos técnicos debido a la baja presión del agua en esa zona. Crearon un diseño innovador que permite un flujo constante y suave del agua al desarrollar la fuente ligeramente por debajo del nivel del suelo.
La fuente incluye decoraciones con soles y abejas, símbolos de la familia Barberini, a la que pertenecía el papa Urbano VIII que en ese momento regía en el mundo cristiano.
Iglesia de la Trinidad del Monte
En la cima de la escalinata se alza la iglesia de la Trinidad del Monte, o Trinità dei Monti. La distingue una elegante fachada renacentista y campanarios gemelos. Desde aquí, se puede disfrutar de una vista impresionante de la ciudad.
Casa Keats-Shelley
Este edificio está dedicado a los poetas románticos Percy Bysshe Shelley y John Keats, este último vivió los últimos años de su vida en esta casa. Ahora es un museo y alberga una colección de manuscritos, pinturas y primeras ediciones de obras literarias.
Columna de la Inmaculada
Dedicada a la Inmaculada Concepción, esta gran columna de la Plaza de España de Roma es una obra impresionante coronada con una estatua de bronce de la Virgen. Cada 8 de diciembre, se celebra aquí la Solemnidad de la Inmaculada, una festividad llena de significado y devoción.

Apréndete bien nuestra guía de la Plaza de España
La Plaza de España en Roma es un destino que combina historia, arte y cultura de manera única. Desde su monumental escalinata hasta la Fontana della Barcaccia, cada rincón de la plaza ofrece una mirada fascinante al pasado y al presente de Roma. Visitar la Plaza de España es una experiencia imprescindible para cualquiera que desee conocer a fondo la esencia de la ciudad eterna. Así que ya sabes, reserva un huequito en tu aventura y pásate a conocer este magnífico lugar.